Producción de contenidos

El Puente, una apuesta por la reintegración

Estrategia de comunicación diseñada para la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración ACR - Colombia



¿Qué es?

Esta es una estrategia de comunicación sobre el proceso de reintegración a la vida civil de personas que han optado por dejar los grupos armados. En su primera fase la estrategia articula programas de radio y televisión, así como procesos de formación en producción radial y televisiva. Las voces de las comunidades, los desmovilizados y las organizaciones que apoyan el proceso, se entrelazan para tejer estos programas. Relatos que dan cuenta de los logros, retos y dificultades de esta apuesta por la construcción de paz en Colombia.


Los temas

La estrategia se acerca a algunas problemáticas y aspectos claves que enfrentan tanto los participantes del proceso de reintegración, como las familias, los vecinos, las empresas y las instituciones que los acogen. Lo que sucede al interior de las familias, con las mujeres y con los hijos. Los cambios en el manejo del dinero o lo que implica buscar y permanecer en un trabajo. El nuevo papel que hombres y mujeres asumen hoy en día, el manejo de conflictos cotidianos. Estos y muchos otros temas, se abordan en los programas que presentamos a ustedes, para que nos acompañen en este viaje como audiencias y también como artífices de este proceso.


¿Por qué con medios locales y regionales?

Los medios locales y regionales de comunicación pueden aportar enormemente a la transformación de las percepciones, a la comprensión de los contextos, al desarrollo de pedagogías para la convivencia, y a la promoción de la participación ciudadana en asuntos de lo público. Esta estrategia aprovecha el potencial de los medios locales y regionales de comunicación ya que estos pueden :

  • Posicionar y hacer visible el proceso de reintegración desde sus logros y retos

  • Generar sentidos de apropiación en las comunidades del proceso de reintegración

  • Hacer visibles experiencias positivas de contextos cercanos y mostrar la reintegración como un camino viable

Adicionalmente

  • Las Emisoras Comunitarias y las de Interés Público se encuentran en contextos cercanos, lo cual genera un mayor nivel de apropiación de los contenidos.

Los programas de radio

El componente de radio incluye 40 documentales en los cuales se abordan 20 temas. Cada tema se desarrolla en dos programas, uno largo y uno corto que busca reforzar los conceptos tratados. Estos han sido emitidos a través de emisoras Comunitarias y de Interés Público.




¿Cómo emitir estos programas?

Se sugiere abordar un tema por semana y combinar los programas cortos con los largos. Cada programa largo podría emitirse dos veces por semana con una separación de 2 o 3 días. La emisión del programa largo debe compelmentarse con la emisión diaria del programa corto correspondiente, de tal forma de lograr un mayor impacto comunicativo y pedagógico. Teniendo en cuenta que la reintegración a la vida civil de quienes han dejado los grupos armados, despierta el interés general de las comunidades, se sugiere emitir este programa en un horario en el que usualmente se aborden temas de opinión o de carácter noticioso.


Los programas de TV

El componente de televisión incluye programas donde se abordan los mismos temas radiales pero con un lenguaje visual llamativo y haciendo énfasis en otros aspectos. En estos se aprovecha el formato de la serie juvenil Revelados, producida por la Fundación Imaginario.


¿Qué otros usos se le pueden dar a la serie?

Esta estrategia hace énfasis en el tratamiento riguroso de los contenidos. La experticia de Caracola Consultores y de Fundación Imaginario se ha conjugado en la construcción del marco conceptual, el cual se refleja en el más pequeño de los detalles. Los programas buscan transmitir conceptos de manera entretenida para las audiencias, de tal forma que pueden complementar procesos de formación dirigidos a jóvenes y adultos, en los que se incluyan temáticas sobre Derechos Humanos, democracia, competencias ciudadanas, diversidad cultural y manejo pacífico de conflictos.

 

Los talleres

La estrategia concibe el desarrollo de un proceso de formación dirigido tanto a los participantes del proceso de reintegración, como a las comunidades que los están acogiendo. Se pretende que los asistentes adquieran habilidades y desarrollen competencias para comprender los contextos locales y expresar, a través de piezas comunicativas, temas de interés colectivo.