Formación

Radio y convivencia en las comunidades
Voces y memorias de la reconciliación

(Consultoría prestada a la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración)

Los talleres

En el marco de estos talleres los participantes adquieren herramientas para identificar y comunicar complejidades de la vida en comunidad. El resultado de este acercamiento se concreta en la producción de pequeños programas de radio


Entender para comunicar

Realizar estos ejercicios implica, por principio, formular preguntas sobre el entorno, su vida social, sus actividades culturales y productivas, los conflictos cotidianos y el modo en que se regulan, las formas de solidaridad, los distintos proyectos de vida y las propuestas de grupos y sectores. Producir piezas comunicativas implica, además, asumir una responsabilidad por lo que se está diciendo, ponerse en sintonía con los públicos receptores y asumir el compromiso de acercarse con rigor a las situaciones que pretenden comunicarse.


Corresponsales locales

Se conciben los talleres como espacios en donde se ubican temáticas, historias y actores locales sobre los cuales se pueden realizar programas de radio que visibilicen las experiencias de reintegración. Los participantes de los talleres pueden a futuro convertirse en reporteros y corresponsales locales el proceso de reintegración.


Reportería como ejercicio de convivencia

El ejercicio de la reportería se plantea, a la vez, como un ejercicio pedagógico sobre reintegración, reconciliación y convivencia. Se espera que en una segunda fase de este proceso, estos reporteros hagan parte de colectivos locales de producción radial en los que participen tanto los actores del proceso de reintegración, como las comunidades y poblaciones vulnerables.


Historias para recordar

Los talleres brindan herramientas para que los participantes recopilen memorias de este proceso de reintegración que se vislumbra como una pieza clave en la construcción del post-conflicto colombiano. Proceso que requiere ser analizado como parte de la memoria colectiva de las nuevas generaciones.


En Colombia se están documentando las historias de violencia y sufrimiento de muchas personas en el pasado reciente. Hoy, actores que una vez estuvieron vinculados a grupos al margen de la ley, víctimas de las violencias regionales y las comunidades, empiezan a convivir en un esfuerzo por superar el pasado de violencia. Documentar este proceso de reintegración es fundamental para la historia del país en este momento de transito a nuevas formas de convivencia. Hacerlo por parte de los mismos protagonistas del proceso, en sus voces, desde los espacios locales, es una oportunidad única no solo de autorreflexión, sino un mecanismo para estar alerta frente a dificultades y posibles retrocesos



Otros procesos de formación realizados recientemente

Escuche los programas realizados por los estudiantes de la especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes.

Durante el mes de septiembre de 2008, los estudiantes de la Especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes, participaron en el Taller de Producción Radial, realizado por Jeanine El'Gazi. Estos son algunos de los programas producidos en el marco del taller:

 

Emociones violentadas

Una aproximación al mundo de los Emos, cultura juvenil que genera las más diversas reacciones. 


 

Entre voces y sentidos

Un programa que invita a la reflexión sobre la situación de los invidentes en Bogotá


  

Volver

Un acercamiento al proceso de reintegración de la población desmovilizada en Colombia




Barras de convivencia

Este programa aborda el problema de las barras bravas del futbol

Escuche aqui los programas realizados en el marco de los talleres: Radio y Convivencia en las comunidades


Los programas pueden descargarse haciendo click con el boton derecho sobre los enlaces y seleccionando "guardar enlace como".

Fecha: 17-20 de Febrero de 2009

Lugar: Fundación Autónoma de Santander (Bucaramanga)



Programas:

1. La Historia de María Isabel y Henry

María Isabel y Henry dejaron las armas y tuvieron la valentía de volver a empezar en la vida civil. Estas dos historias relatan las complejidades del proceso de reintegración de excombatientes a la vida civil, su relación con las comunidades y  los retos que deben afrontar para demostrar su decidido compromiso con la paz.



2. De un fusil a un celular en un sueño colombiano

La historia de Felipe, un excombatiente de las AUC, es la historia de tantos que alguna vez optaron por los grupos armados ilegales.  Felipe se desmovilizó y hoy vive la lucha cotidiana de los millones de colombianos que nunca han empuñado un arma y  que día a día trabajan por un futuro mejor, en paz.



3. Del camuflado al Jean

Después de ser comandante en un grupo armado, Nelson hoy apuesta por la paz y por el futuro al lado de su familia. Hoy Nelson pasa sus días estudiando en la universidad, trabajando y cuidando a sus hijos, e invita a dejar el camuflado y a ponerse el jean para recorrer los caminos de la paz.




Fecha: 25-28 de Septiembre de 2008

Lugar: Centro de Servicios de la Alta Consejería para la Reintegración (Valledupar)


 

Programas:

1. El futuro es libre.mp3

Este programa entrelaza dos historias de quienes alguna vez se enfrentaron al dilema de tomar justicia por las propias manos. Una de las historias muestra cómo la familia de Luz Enith, después de plantearse este dilema, ha optado por no tomar la justicia por su cuenta ante el asesinato de uno de los hermanos. La historia de Luz Enith se entrelaza con la historia de un ex integrante de las AUC quien se desmovilizó. Este personaje hoy paga una condena por asesinato después de vengar la muerte de su hermano.


 

2. Los caminos de la vida

Marlene, es una enfermera  que debió enfrentar los rumores que la acusaban de pertenecer a un grupo armado. Rumores que la llevaron incluso a ser investigada y arrestada durante 9 días.  Finalmente, Marlene logra demostrar su inocencia ante la justicia. Hoy ella es la presidenta de la Junta de Acción Comunal y se encuentra trabajando en un proyecto de podría solucionar los problemas de vivienda de muchos de los vecinos del barrio Mareigua.


 3. Pilas que todavía hay tiempo

A través de la historia de la familia Montalban en la que se presentan situaciones como el abandono de hogar, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el embarazo adolescente; el programa plantea la preocupación de la comunidad frente a estas problemáticas, ya que se considera que, a pesar de ocurrir en el ámbito privado, sus efectos negativos se extienden al ámbito colectivo. También muestra cómo, a pesar de las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran los habitantes del barrio, otras familias han logrado afrontar las dificultades, se mantienen integradas y constituyen una fortaleza para el barrio Mareigua. De esta manera, el programa busca mostrar a las familias que tienen problemas, que existen posibilidades de superarlos.

 


Fecha: 29-31 de agosto de 2008

Lugar: Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena)

 

Programas:

1. Volviendo a vivir.mp3 

Vecinos del barrio Mandela cuentan la historia de Juan, un jóven que dejó las armas y hoy apuesta por el trabajo comunitario.


2. De Calamar al Paraiso.mp3

Historia de dos hermanos que llegan al barrio Paraiso (Cartagena) después de sufrir el desplazamiento forzado. Una reflexión sobre el papel del deporte y la educación en la construcción de las redes sociales.



3. Deliberando.mp3

El Centro Cultural y Deliberativo del barrio Policarpa (Cartagena) es un escenario donde los vecinos participan y discuten sobre sus necesidades. Este programa explica las ventajas de la deliberación y la participación como herramientas para construir convivencia en las comunidades



4. El tesoro pozonero.mp3

Programa que plantea una reflexión sobre el bicitaximo, una práctica polémica que es percibida como una alternativa por muchos de los vecinos del barrio Pozón (Cartagena).




Comments