El MIM en los medios

Presentación en Cartagena del « Mochuelo », un museo itinerante de la memoria en los Montes de María

Publicado en:: 
Página Oficial de la Embajada de Francia en Colombia
Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 21, 2014

Nota de prensa publicado por la Embajada de Francia en Colombia donde se anuncia la exposición Prelanzamiento del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María: "Memoria e Identidad Montemariana. un Preámbulo del mochuelo".  http://www.ambafrance-co.org/Presentacion-en-Cartagena-del

El primer vuelo del Mochuelo

Publicado en:: 
Página del Centro Nacional de Memoria Histórica
Fecha de publicación: 
Miércoles, Octubre 15, 2014

Nota periodística del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre la Exposición "Memoria e Identidad Montemariana. Un Preámbulo del Mochuelo", realizada como prelanzamiento del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María.  http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/el-prim...

Presentación del MIM en el Centro de Formación de la Cooperación Española

Publicado en:: 
Página de la AECID Colombia
Fecha de publicación: 
Viernes, Octubre 10, 2014

Nota de prensa sobre el mes de la Cultura de Paz y Memoria Histórica. Se resalta la Exposición "Memoria e Identidad Montemariana. Un preámbulo del Mochuelo", y  la Socialización de Resultados del Convenio "Protección a la población afectada por el conflicto interno y consolidación de los procesos de restablecimiento y reparación de las víctimas y sus asociaciones desde el Enfoque Basado en Derechos".http://www.aecid.org.co/?idcategoria=3246 

Artículo sobre el MIM en revista de la Universidad Distrital

Publicado en:: 
Ciudad Paz-Ando, vol. 6. No. 1 - segundo semestre 2013
Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 7, 2014

Artículo académico sobre los fundamentos comunitarios del proyecto MIM. Incluye introducción del especial "Estudios para la paz" de la revista.

Artículo MIM - IPAZUD - Revista vol. 6 No.1 - 2013 by Giovanny Castro

El Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María en boletín de patrimonio cultural

Publicado en:: 
Boletín OPCA No. 6 - Universidad de los Andes
Fecha de publicación: 
Domingo, Febrero 16, 2014

Boletín del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico, No. 6 - Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.

Boletín OPCA No. 6 by Giovanny Castro

Periódico El Universal destaca la propuesta del MIM

Publicado en:: 
El Universal
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 3, 2013

Encuentro de planeación museográfica - Ideas que se hacen realidad

Publicado en:: 
Ministerio de Cultura
Fecha de publicación: 
Viernes, Junio 14, 2013

Los días 13 y 14 de junio los colectivos de narradores y narradoras de la memoria de los Montes de María se reunieron para hacer planeación museográfica en El Carmen de Bolívar. El Ministerio de Cultura acompañó este proceso y lo reseña desde su Dirección de Comunicaciones.

Reseña del MIM en especial interactivo

Publicado en:: 
Revista Semana
Fecha de publicación: 
Martes, Junio 4, 2013

El "Proyecto víctimas" de Semana destaca experiencias innovadoras de memoria en el país, en el contexto de una edición especial interactiva que profundiza en la historia y la coyuntura del conflicto armado, con énfasis en el lugar prioritario de las víctimas para lograr superarlo.

"La memoria no es enemiga de la paz"

Publicado en:: 
El Espectador
Fecha de publicación: 
Martes, Julio 31, 2012

 

En términos institucionales, el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) le puso fin a sus labores el 31 de diciembre de 2011. Desde su creación, en la Ley de Justicia y Paz, fueron muchos los temas que se discutieron gracias a una serie de informes realizados con el loable objetivo de acompañar a las víctimas del conflicto colombiano. Ahora, en tiempos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, ese mismo Grupo de Memoria Histórica, al que aún le faltan algunos informes por entregar (incluido el final), le ha dado paso al Centro de Memoria Histórica (CMH). Sobre las labores y el significado de este último, así como sobre la importancia de las víctimas, nos habló Gonzalo Sánchez, su director.

Apartes de la entrevista:

Frente a medidas mucho más concretas, como la restitución de tierras o las indemnizaciones, ¿qué importancia tiene la memoria histórica para las víctimas? 

La memoria, más que viaje al pasado, es una apuesta de futuro: eso es lo que revela la demanda abrumadora de memoria en cientos de localidades... Lo que uno palpa viajando hoy por este país es una especie de fuerza subterránea que confía en que es posible ajustar cuentas con el pasado y salir de la prolongada pesadilla de la violencia. Ajustar cuentas, además de las medidas que usted menciona, es contribuir al esclarecimiento de los hechos, al reconocimiento y a la dignificación de las víctimas, tareas a las que apunta el CMH. A la luz de toda esta movilización social por la reapropiación del pasado, uno puede decir que el país se encuentra en estado de conflicto, pero también en estado de memoria.

Otros ejemplos regionales

Es difícil articular tantas iniciativas de memoria, por lo numerosas y por lo diversas, pero Gonzalo Sánchez destaca varias regionales: “Uno encuentra iniciativas tan valiosas y avanzadas como la Casa de la Memoria de Medellín o el Centro de Reconciliación de Bogotá, montadas sobre líneas que pudiéramos llamar clásicas. Otras muy innovadoras, en la concepción y en el proceso de construcción, como la propuesta de un Museo Itinerante de la Memoria en la región de los Montes de María..."

Ver nota completa

Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María, un referente para la región

Publicado en:: 
Zonacero.info
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 19, 2012

El Museo es considerado un proyecto piloto novedoso de reparación simbólica en el país.

 Esperanza De Lavalle

 Con el ánimo de convocar a las instituciones académicas, organizaciones culturales, gestores, artistas, autoridades y a la empresa privada, a vincularse al proceso de construcción, promoción y circulación, se lanzó en la ciudad el proyecto Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María, liderado por el colectivo de comunicaciones de esa región, ganador entre otros, del Premio Nacional de Paz.

LEA AQUÍ LA NOTA COMPLETA

Páginas