Visita del Embajador de Francia Montes a Montes de María

Dentro de las actividades de finalización de su misión en Colombia, el excelentísimo señor embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, visitó el territorio de los Montes de María entre el 2 y 3 de junio.

La Embajada de Francia ha sido el principal financiador internacional de la etapa de planeación social y material del proyecto Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, el cual es una plataforma de reparación integral dedicada a todas las víctimas de esta zona. El señor Embajador tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los avances del proyecto, y sobre todo, de compartir con las comunidades y líderes campesinos que le dieron sustento. La comitiva de visitantes la integró además Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, principal aliado institucional y cofinanciador del proyecto, junto a la directora del Museo Nacional de la Memoria de la misma entidad, Martha Nubia Bello.

En la Escuela de Música Lucho Bermúdez, de El Carmen de Bolívar, los visitantes participaron de un evento con líderes y representantes de las comunidades, donde destacaron sus aportes de organización comunitaria y luchas históricas. Estuvieron presentes dando la bienvenida y en respaldo al proceso, el alcalde municipal Rafael Gallo y representantes de la Gobernación del Departamento. El Sr. Lafôret destacó en su intervención  la oportunidad del proyecto respecto a la implementación del actual proceso de paz. Hubo también presentaciones musicales y de danzas propias de la región.

A continuación, siguieron al Museo de San Jacinto, donde recorrieron la colección arqueológica y cultural, y la Sala de la Memoria de este Museo, la cual es un resultado parcial del proyecto e integra secciones narrativas de la exposición final.

Al siguiente día, la visita continuó con un recorrido por algunos de los lugares y comunidades marcados por el conflicto armado, que son emblemáticos por su capacidad de resiliencia, su ejercicio de memoria y lucha por el retorno a sus tierras y la reparación integral, que junto a la representación de la identidad cultural, constituyen los pilares del proyecto apoyado por la Embajada de Francia.

De este modo, en el kiosco comunitario de Villa Colombia, Ovejas (Sucre), campesinos y visitantes tuvieron un conversatorio sobre su participación, la construcción de memoria y sus expectativas sobre el acuerdo de paz. Villa Colombia es un caso emblemático de victimización de un proceso de organización campesina, lucha por el retorno  y la reparación integral

En seguida, en la visita al barrio Nuevo Mampuján de María La Baja las comitivas conocieron la experiencia de esta comunidad desplazada por el conflicto armado, que ha luchado por su reparación integral, siendo y merecedora del Premio Nacional de Paz en 2015. Luego, en el kiosco de la memoria de Las Brisas, San Juan Nepomuceno (Bolívar), escucharon a esta comunidad afectada por el conflicto, que demuestra una valiosa experiencia de recuperación y dignificación de su memoria.

Finalmente, en visita al Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto, en la Casa de la Cultura de  Palenque, Mahates (Bolívar), conocieron la experiencia de estos jóvenes quienes desde la fortaleza de su resistencia cultural con una identidad palenquera única, movilizan su población mediante herramientas comunicativas.

Fecha: 
Viernes, Junio 9, 2017 - 12:00