¿Qué es el Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María?

El Museo Itinerante de la Memoria - MIM - es una plataforma comunicativa para promover, visibilizar y dinamizar la reclamación de las víctimas a la tierra, a la palabra, a la memoria, a la acción colectiva y la reparación simbólica, así como para derrotar el olvido y propiciar una reflexión crítica sobre los hechos de violencia ocurridos en la región de los Montes de María (Colombia) durante la pasada década. El MIM busca resaltar distintas estrategias comunitarias de superación de la violencia, así como fortalecer mecanismos sociales de no repetición.

La estructura de soporte del museo será una carpa alegórica al ave emblemática de la región, que es el mochuelo, pequeña ave cantora que ha inspirado canciones populares.  Esta estructura permitirá el carácter itinerante del MIM el cual recorrerá los distintos municios de la región de los Montes de María.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase 2, de diseño y producción museográfica, y hace parte del macroproyecto cultural “Red de Museos del Caribe”, presentado al Sistema Nacional de Regalías, que busca fortalecer la institucionalidad cultural, educativa, turística y ambiental del Caribe Colombiano mediante la implementación de procesos y proyectos destinados a fortalecer, mejorar e integrar la oferta museística de la región Caribe, y promover la apropiación de nuestra identidad local y regional, conformando un complejo regional que promueva el emprendimiento cultural sostenible.

 

ontemariano y de

Objetivos del MIM 

1ºContribuir con la construcción de la memoria nacional de la violencia desde las regiones.

2° Contribuir a la resignificación de las memorias locales de los Montes de María y al reconocimiento del territorio, las identidades y los procesos de reparación simbólica, a través de un espacio donde se escuchen las voces de las personas afectadas por el conflicto.  

3º  Complementar, desde el territorio y la sociedad civil, los procesos de Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los derechos humanos de la población, mediante la divulgación de imágenes, testimonios e informaciones documentadas.

4º Realizar un trabajo participativo de movilización social en torno a la identidad, la memoria y el territorio, mediante el trabajo multiplicador y mediador de los colectivos de narradores y narradoras de la memoria, que integre la participación de niños, niñas, jóvenes y mujeres .

5° Activar la reflexión en torno a los elementos de la diversidad cultural del territorio mla identidad Caribe como elemento que contribuye a reconstruir identidades colectivas.


6° Promover valores igualitarios e incluyentes desde el punto de vista de los géneros y reflejar los efectos diferenciados del conflicto armado y la violencia sociopolítica sobre los hombres y las mujeres, así como resaltar el papel de las mujeres en los procesos de resistencia y reivindicación de los derechos de las víctimas.

7º Generar un espacio pedagógico abierto a partir de estrategias creativas que incluyen la utilización de obras audiovisuales y otras piezas comunicativas.